Cómo descargar e imprimir el RUT

Si ya diligenciaste tu RUT, pero no sabes cómo descargar este documento, o más aún, quieres imprimir el RUT pero desconoces el procedimiento; entonces, te sugiero que leas este artículo, ya que aclarará tus inquietudes con relación a este tema.

Ten en cuenta que para poder obtener una copia del RUT debes tener un usuario registrado en la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.  El archivo no debe superar los tres meses de haber sido descargado.

Ingresa al portal www.dian.gov.co

En Vínculos de Interés presionar RUT, posteriormente deberás presionar sobre la opción Servicios y Trámites.  Luego deberás dar clic sobre la opción Trámites a través de los servicios en línea.  Ya ubicado en servicios en línea iniciarás sesión, para lo cual deberás digitar la siguiente información:

  • Ingresar:
    • A nombre de. En esta opción siempre deberás colocar NOMBRE PROPIO.
    • Tipo de documento
    • Número de documento
    • Contraseña
      • Luego de haber ingresado esta información haz clic sobre INGRESAR

Ya en el sistema solo te queda presionar la opción obtener copia del RUT, a fin de que puedas descargar dicho certificado en PDF.  Una vez descargado el RUT podrás tanto guardarlo como imprimirlo.  Si deseas guardar el documento descargado, recuerda hacerlo sin clave o contraseña de lectura.

Quieres descargar e imprimir el RUT pero has olvidado tu clave

Suele suceder con mucha frecuencia en este tipo de trámites en línea, que olvidemos la contraseña, dado que no es un proceso que uno haga continuamente.  Sin embargo, si haber olvidado la contraseña de inicio es tu caso, ten en cuenta los siguientes pasos para poder recuperar tu clave.

Una vez que has presionado en Trámites a través de los servicios en línea.  En iniciar sesión no colocarás los datos indicados anteriormente sobre tu nombre y documento de identidad; Te dirigirás directamente en la parte inferior izquierda de la pantalla, y presionarás la opción ¿Ha olvidado su contraseña?

A continuación, deberás colocar

  • Tipo de documento
  • Número de documento

Ten en cuenta que es importante que tengas a la mano los datos del correo electrónico con el cual te registraste en la DIAN para el trámite del RUT; a saber, la dirección de correo electrónico y la clave de dicho correo; ya que será en ese correo donde el sistema de la DIAN te enviará un mensaje con las instrucciones a seguir para recuperar tu contraseña del RUT.

Qué hacer si no tienes un correo suscrito en la DIAN

En caso de que no tengas un correo electrónico suscrito al sistema de la DIAN deberás dirigirte nuevamente a la opción Trámites a través de los servicios en línea; esta vez la opción que deberás presionar es la que se encuentra en la parte inferior de la página, la cual menciona textualmente “si usted ya creó su cuenta de usuario, pero nunca ha ingresado a ella, es posible que deba habilitar su cuenta”.   Sí, la intención es poder precisamente habilitar la cuenta; Al presionar esta opción, el sistema pedirá los siguientes datos:

  • Tipo de documento
  • Número de documento
  • Fecha de expedición del documento de identidad
    • Presionar habilitar cuenta

Posterior a esto se habilitará un teclado digital a fin de que puedas digitar tu clave nueva; sin embargo, puede que esta opción no aparezca si no tienes habilitado Adobe Flash Player en tu computador.   Si este es tu caso deberás habilitar o descargar la actualización del Adobe Flash Player; luego refrescas la página del RUT a fin de que el navegador tome los cambios pertinentes a la actualización y puedan continuar con el cambio de clave.

Has podido observar que el poder descargar e imprimir el RUT es un proceso bastante sencillo.  Lo cual podrá facilitarte el que puedas estar al día con toda tu documentación de carácter legal, así que no esperes más y pon en práctica lo que has leído en este post.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© All Right Reserved