Que es el Pre Rut y como sacarlo

Si vives en Colombia, y estas iniciando tu vida comercial, ya sea como empleado o como independiente, es necesario e importante, que cumplas con los requisitos mínimos que la ley exige. Por eso hoy te explicaremos detalladamente que es el Pre Rut y como sacarlo.

Como todo país, Colombia necesita mantener organizado su aparato productivo económico. Para esto ha creado e implementado una serie de documentos que nos ayudan a registrarnos y a mantener todas las actividades comerciales de la nación en perfecto orden y sobre todo bajo el régimen de la Ley.

Bien, pero ahora que ya sabes eso. Seguro querrás que te aclaremos ¿qué es el Pre Rut?. Básicamente es un documento que te permitirá  optar por el NIT (Número de identificación tributaria). Es importante destacar que el Nit te permite aparecer registrado como un contribuyente colombiano.  Así que también es necesario obtenerlo.

Pre Rut: como sacarlo.

Hoy en día gracias a la tecnología es muy sencillo realizar este tipo de trámites; solo basta con seguir los siguientes pasos que te daremos a continuación y en pocos minutos podrás obtener tu Pre Rut.

  • Ingresa al portal oficial de la Dian haciendo clic: aquí
  • Si eres usuario Nuevo Recuerda regístrate en la página de la Dian.
  • Presiona la opción que dice: Otros servicios y busca el que dice: Rut-Persona Natural
  • Dado que se supone que no tienes Nit ni Pre Rut. Debes digitar el captcha (o código) que aparece en pantalla y darle continuar a la página que te aparecerá luego de seleccionar la opción antes mencionada.
  • Llena el formato que aparece en pantalla; este formato se conoce como el 001.
  • Es posible que el sistema te pida que ingreses documentos adicionales, así que no los omitas.
  • Una vez que has llenado todo. El proceso está completo y tu Pre Rut se ha generado; deberás esperar un lapso de 5 días hábiles para obtener el Rut como tal.

 

Beneficios del Pre Rut

Una vez tienes el formato en pdf lleno, puedes guardarlo e imprimirlo; justo cuando tienes el documento en tus manos, entonces tienes el Pre Rut; con el mismo podrás validar ante la empresa donde te encuentras empleado, o en cualquier entidad del gobierno, que estás tramitando el RUT. Así podrás agilizar ciertos procesos mientras obtienes tu RUT.

El Rut no tiene fecha de vencimiento, así que solo harás el trámite una sola vez, esto es algo bastante útil ya que no tenemos que preocuparnos por la actualización del mismo.

Recuerda, el Rut llegará a tu bandeja de correo, así que revisa frecuentemente tanto el correo SPAM como la bandeja principal, para prevenir demoras en tus procesos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© All Right Reserved